¿Se nota ya el olor a barraca, flores y primavera típico del Bando de la Huerta? Eso es porque queda nada para que podemos disfrutarlo. Tras dos años sin poder salir a nuestras calles con cabalgatas o ir a barracas por el Covid-19, este año saldremos a disfrutar del inicio de la primavera.
El Bando de la Huerta se celebra la semana siguiente de la Semana Santa, concretamente este año 2022 tendrá lugar el martes 19 de abril. Esta fiesta empieza tradicionalmente frente a la Catedral para hacer una ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta que es la patrona de la ciudad. Después los murcianos y murcianas disfrutan del resto del día comiendo y bebiendo en las distintas barracas de la Región generando un ambiente ideal. Además, por la tarde se realiza el desfile de carrozas que recorre el centro de la ciudad.
Vestimenta tradicional Bando de la Huerta
Es tradición el día del Bando de la Huerta que los murcianos se vistan con el traje de huertano y huertana que es la vestimenta típica local. Esta indumentaria tiene sus orígenes en los trabajadores y aristócratas de las antiguas civilizaciones.
El traje de huertano masculino tradicionalmente consta de zaragüel, chaleco, faja, alpargatas y camisa blanca. Y aunque, cada vez más se ven mujeres con el traje tradicional masculino, ellas también tienen un traje tradicional. Este está compuesto por refajo, camisa blanca, corpiño, mandil, alpargatas y mantón o pañoleta. Además, es típico llevar flores adornando nuestro pelo o chaleco como representación de la primavera.
Aunque se distingan dos trajes para chicos y chicas, cada vez más se ven más mujeres vestidas con el traje masculino. El motivo es la gran pesadez del traje femenino, además que al ser un día que se disfruta bajo el sol este no es el más adecuado. Hay quien no está de acuerdo con ello y piensa que hay que mantener la tradición. Sea como sea, lo importante es disfrutar de este maravilloso día.
Gastronomía tradicional murciana
En cuanto a la comida, es típico este día ir a las típicas barracas de la Región y disfrutar de la gastronomía típica murciana. Estas barracas se mantienen abiertas durante toda esa semana desde el domingo anterior hasta el domingo de la semana del bando. Cada barraca es montada y abierta a los murcianos por Las Peñas Huertanas que son asociaciones que mantienen viva la tradición y que defienden las costumbres del folclore murciano.
En total en la Región se montan unas 40 barracas a lo largo de plazas y jardines. Según la tradición, dichas barracas se hacen con adobe, barro y paja. En cuanto a los platos que puedes encontrar en el menú, se mantiene la tradición con la presencia de verduras y hortalizas de nuestra tierra y distintos productos del cerdo.
En cuanto a los platos principales, la variedad cambia según la barraca. En general podrás encontrar arroces y guisos como olla de cerdo, olla gitana, caldo con pelotas, migas o guiso de trigo. Este día es típico comer sobre todo la oferta de tapas de las barracas.
Entre las tapas típicas podemos encontrar nuestra deliciosa ensalada murciana o de pimientos. También pisto murciano, zarangollo, patatas asadas con ajo, tortilla, michirones y multitud de montaditos como el de morcilla murciana, de salchicha, pan con sobrasada y queso, longaniza,… Lo mejor es que toda esta comida va acompañada del delicioso pan de pueblo típico de las barracas.
En cuanto a las bebidas tenemos cerveza, vino tinto de la casa, refrescos y agua. Y una de las partes favoritas para todos son los postres. Podemos encontrar natillas, torrijas, rueda de carro o matasuegras, o quizá unos buenos paparajotes. El paparajote es un dulce propio de nuestra región, muy sencillo de hacer y compuesto de una hoja de limonero, fruta que nos caracteriza. Y para terminar, es típico tomar un café de olla o puchero junto a algún licor digestivo.
Te recomendamos sin duda que pruebas la gastronomía murciana de la mejor manera ¡en las barracas! Abellán Biofoods está deseando que llegue y veros disfrutando de este maravilloso día tan importante para los murcianos. Mándanos una foto de tu traje este día tan especial o de tu plato de barraca favorito.