¿QUIÉNES SOMOS?

Abellán Biofoods es una empresa sostenible que elabora y distribuye productos bio que se rigen por los estándares de la agricultura ecológica,  fomentando el consumo responsable, la salud del consumidor y el respeto al medioambiente.

La empresa nace en 2001 con el principal objetivo de destinar parte de su beneficio a proyectos de ayuda humanitaria mediante la colaboración con ONGs de elevado prestigio internacional.

¿CÓMO NACE ABELLÁN BIOFOODS?

La abuela, la madre y una de las hermanas de José Manuel Abellán, fundador de la empresa, hacían membrillo casero “buenísimo” (como el mismo declara). Con la idea de montar una empresa de conservas cuyo primer producto fuera éste, José Manuel, tomando un camino poco conocido tanto en la huerta murciana como en el resto de España, se decide a crear Abellán Biofoods en mayo de 2001 con el apoyo incondicional de Isabel –su mujer–, apostando por los productos ecológicos de calidad y el comercio justo; un mercado que apenas arrancaba en Alemania y en algún otro país escandinavo. Decisión arriesgada en la época ya que algunos amigos lo denominan “radical” y otros, más contundentes, como su padre, le preguntan: “¿De verdad te has vuelto tan gilipollas como para cultivar naranjas sin insecticidas ni abonos?”.

La empresa nace de un sueño filantrópico cuyos beneficios irían destinados a diferentes ONGs de acción supranacional: UNICEFIntermon OxfamSave the Children, WWF… El compromiso medioambiental es también otro de los pilares de esta empresa. Su fundador no podía –ni puede– concebir una producción que no estuviera basada en el equilibrio ecológico, el respeto a los agricultores y el cuidado de los suelos. La etiqueta bio es una forma de acción política con la que la empresa declara que otro tipo de producción es posible: “la producción ecológica basada en el respeto al medioambiente es la única posible en el mundo actual”. Concluyendo: “es la única que mira hacia el futuro”.

Nuestra compañera Sofi, responsable de aprovisionamiento y logística, con nuestras verduras encurtidas en la edición de Biocultura Madrid 2019.

Junto al producto estrella, la carne de membrillo, la empresa empieza a producir otras referencias –únicamente bio– como mermeladas con azúcar de caña y con sirope de agave y conservas vegetales, y a envasar otras como azúcares, cacao y miel, garantizando siempre la calidad del producto mediante la selección de las mejores materias primas. La empresa comienza a crecer llenando de sus productos las estanterías de los pequeños comercios especializados en alimentación ecológica.

Todo el packaging de la firma es BPA free, ya que todas las tapas están libres de Bisphenol A. Asimismo, el fundador y su equipo buscan la manera de eliminar todo el plástico de sus envases, siendo el vidrio la principal apuesta de la empresa. Se trabaja pues en la búsqueda de otros materiales sostenibles y biodegradables que aporten valor añadido a los productos ofertados, y que además no contribuyan al gran problema del plástico al que nos enfrentamos hoy día.

Desde marzo de 2018 Abellán Biofoods cuenta con las certificaciones IFS FoodBCR Food para el envasado de sirope de agave y miel, cuyo alcance quiere ser ampliado a todos los productos.

En el año 2020, gracias al empeño de su fundador, Abellán Biofoods construye unas instalaciones propias en Santomera, donde centraliza toda su actividad.

Instalaciones Abellan Biofoods
Fachada de las instalaciones nuevas en construcción a fecha Octubre de 2020.

¿HACIA DÓNDE NOS DIRIGIMOS?

“Crecer con cabeza,
esa es la idea”

Crecer porque creemos que todos los consumidores tienen derecho a una alimentación de calidad y que su dinero repercuta en un comercio justo para con los agricultores, productores, distribuidores y ellos mismos. Crecer porque nuestro principal beneficio no es económico. Crecer para colaborar y crecer como solidaridad. Seguir trabajando con la agricultura ecológica es otro de nuestros deberes inalienables: “trabajar por la salud de los agricultores, por la salud de los consumidores y por la salud del planeta. En suma, no contaminar, ni los acuíferos, ni los mares, ni la tierra, nuestro compromiso es ese”. Actualmente trabajamos con vidrio para el envasado de nuestros productos. Derivado de nuestro compromiso medioambiental queremos desligarnos de los plásticos, por eso sólo cinco de los setenta productos que distribuimos tienen este envase. En la mayor brevedad posible, reduciremos a cero los envases plásticos apostando por alternativas con materiales compostables, como el ácido poliláctico (PLA), entre otros.

“Estamos en algo muy bonito”
dice José Manuel, porque en el año 2020 la empresa llega a un acuerdo importante con Intermon Oxfam. Para su fundador no hay nada más importante que cumplir con el objetivo por el que fundó la empresa, este es: “La colaboración con oenegés de reconocido prestigio internacional”.

Una anécdota… 

En la primera feria que hicimos en Lérida una mujer septuagenaria se nos acercó y probando la carne de membrillo nos preguntó: “Nene, ¿qué ‘polvicos’ lleva esto para estar tan bueno?”.


RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Creada con fines benéficos y para recaudar fondos para diversas ONGs. La empresa ha participado en varios proyectos con diferentes ONGs a lo largo de su trayectoria pero no tantos como en los que le gustaría, por lo que desarrolla una acción medioambiental y de protección animal propia:

• OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. Actualmos por lograr los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, pero especialmente trabajamos por fomentar: producción y consumo responsables, salud y bienestar; acción por el clima; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades.

• ACCIÓN ANIMAL. Desde 2007 José Manuel ha recogido más de un centenar de perros abandonados y cuatro gatos y ha llevado a cabo una labor casi en solitario de recuperación de estos animales. Cuando recoge un perro se ocupa de los gastos veterinarios y con la ayuda de sus hijas, África y Lucía, se encarga de buscarles casa de acogida –a casi todos, ya que no han podido evitar quedarse con algunos de ellos y aunque han tenido más, ahora mismo acogen a 14 que son parte de la familia–. Además colabora con diferentes protectoras.

Os presentamos a Troy, uno de los primeros perretes que recogío y decidió quedarse. Este buenazo hoy día es el rey de la casa.

• COLABORACIÓN CON OXFAM INTERMÓN. Os contaremos más noticias al respecto muy pronto…


LA PERSONA DETRÁS DE TODO…

Jose Manuel Abellán Lucas nace en 1963, en El Raal, Murcia. Siendo joven se va a estudiar Informática a Barcelona. Abandona los estudios para prepararse las oposiciones de funcionario de prisiones, aprobando en el año 1981. Tiene como destinos prisiones de Alicante, Barcelona, Cartagena y, finalmente, Murcia, donde pide la excedencia. Se hace corredor de seguros y junto con su mujer Isabel montan su propia empresa, Abellán Lucas correduría de seguros especializada en seguros de industria, la cual sigue siendo su negocio principal en la actualidad. Al amparo de la correduría crean Abellán Biofoods en 2001.