El edulcorante natural está cada vez más presente en nuestra alimentación. Esto es una consecuencia de que cada vez seamos más conscientes de los efectos del azúcar blanco refinado en la salud.
Cuando nos referimos al azúcar podemos estar hablando tanto de azúcar de mesa como de los hidratos de carbono simples presentes en los alimentos como frutas o leche a través de la fructosa y lactosa. Este es una fuente de energía fundamental de nuestro cuerpo aportándonos cada gramo de azúcar 4 calorías.
El edulcorante natural se trata de una alternativa natural para sustituir los efectos negativos que sufrimos endulzando nuestros alimentos con azúcar blanco.
Azúcar refinado
El azúcar refinado se refiere a la sacarosa, es decir, el extracto puro de azúcar. Este puede proceder de la caña de azúcar o de la remolacha. La sacarosa está compuesta por una molécula de fructosa y otra de glucosa.
Tenemos diferentes tipos de azúcar: el azúcar blanco con un 99,5% de sacarosa, el refinado con un 99,8%, el azúcar moreno que es cristalizado pero no se refina y el azúcar rubio que es más claro pero con menos sacarosa.
El azúcar refinado suele estar presente en alimentos ya elaborados que contienen otros compuestos que en exceso perjudican nuestra salud como las grasas en la bollería. Además esos alimentos no suelen aportarnos lo que necesita nuestro cuerpo para su correcto funcionamiento como niacina o tiamina.
La OMS recomienda si se quiere llevar una dieta sana o perder peso una ingesta no superior a 12 cucharillas de unos 4 gramos al día, lo que se traduce en no más de 50 gramos.
Inconvenientes del azúcar y beneficios del edulcorante natural
Si abusamos en exceso del consumo de azúcar blanco refinado podemos sufrir un aumento de peso, una mayor acumulación de grasa y seremos más propensos a problemas como caries o enfermedades del corazón. Además, al ser refinado pierde el 100% de sus propiedades.
Estos edulcorantes naturales nos ayudan a mejorar nuestra salud ya que:
- Favorecen la pérdida de peso.
- Combaten la obesidad.
- Previenen y controlan enfermedades como la diabetes y el colesterol alto.
Además, todas las variedades de este endulzante natural tienen beneficios individuales. Hoy te vamos a presentar 5 de ellas con sus respectivas características.
Tipos de edulcorantes
Miel
La miel es un edulcorante natural repleto de nutrientes (potasio, magnesio, hierro y calcio) que favorecen a nuestro sistema inmune, mejora nuestra digestión y mantiene la flora intestinal. Contiene azúcar de forma natural y es rica en antioxidantes.
Además gracias a su nivel de fructosa, tendremos que echar poca miel para endulzar nuestras comidas. Y al consumirlo en pequeñas cantidades no favorece la acumulación de grasa como lo hace el azúcar blanco.
La miel ecológica es la que nos aporta más beneficios ya que es producida en zonas alejadas de la contaminación y no necesita tratamientos térmicos por lo que mantiene sus enzimas vitaminas y minerales intactos.
En Abellán tenemos 3 variedades de miel ecológicas para que endulces tus comidas, en nuestra web encontrarás miel de cantueso, de acacia y mutiflores.
Stevia
La Stevia también es una muy buena opción para endulzar de una forma natural ya que su capacidad para endulzar es 300 veces superior que la del azúcar sin tener ninguna caloría.
Se extrae de un tipo de arbusto con el mismo nombre. Este endulzante no forma parte del metabolismo de los azúcares por lo que hace que no se incremente los niveles de azúcar de nuestro cuerpo mientras que estimula los receptores de lo dulce por lo que nos da la sensación de estar comiendo azúcar. Y como su consumo no incrementa dichos niveles es seguro para las personas diabéticas.
Además según investigaciones la Stevia da sensación de dulzura con bajas cantidades del producto.
Existen varios formatos para consumirla como en gotas, polvo o comprimidos. Además es común su uso en las bebidas o en la elaboración de alimentos. Un ejemplo de ello es nuestra línea de mermeladas endulzadas con stevia ecológicas con un 99% de fruta.
Sirope de Agave
Este sirope obtenido de una forma natural tiene el doble de poder endulzante que el azúcar gracias a su composición del 70% de fructosa y 25% de glucosa. Contiene fructosa que a pesar de que no requiere insulina para ser metabolizado, no es recomendable para diabéticos.
A pesar de ello, contiene menos calorías que el azúcar de caña y se ha demostrado que puede mitigar la sensación de ardor en nuestro estómago.
Su uso es habitual en yogures o batidos o en la repostería. En nuestra web podrás encontrar nuestro Sirope de Agave Fairtrade Ecológico y algunas ideas de desayuno con este poderoso endulzante.
Azúcar de Caña Integral
Este endulzante, también llamado azúcar mascabado o azúcar moreno, es otra de nuestras opciones como edulcorante natural ya que no atraviesa ningún proceso químico de blanqueado. Este azúcar no pasa por un proceso de refinación haciendo que sus nutrientes se mantengan (calcio, magnesio, potasio y fósforo).
Este producto es rico en fibra, minerales, vitaminas y con un índice glucémico más bajo que el azúcar blanco refinado. Nos aporta energía y puede ayudar a nuestra capacidad de concentración.
No contiene calorías vacías ya que nos aporta fibra, vitaminas del grupo B y minerales como calcio, sodio, potasio y magnesio. Tiene un contenido calórico menor al del azúcar blanco gracias a su presencia de agua.
Si quieres probar este endulzante tienes que descubrir nuestro Azúcar de Caña Integral ecológico.
Panela
La panela es otro edulcorante que no pasa por un proceso de refinado conservando, al igual que el azúcar moreno, todos los nutrientes. Se considera el azúcar más puro ya que se extrae directamente de la caña de azúcar sin necesidad de procedimientos mecánicos ni usos de aditivos o conservantes manteniendo así todas sus propiedades. A su vez contiene una proporción menos de calorías que el azúcar blanco.
Contiene una alta riqueza nutritiva debido a que aporta grandes cantidades de vitaminas del grupo B, A, D, C y E y minerales como el el zinc, el magnesio, el cobre y el manganeso. Por eso podemos decir que la panela contiene cinco veces más minerales que el azúcar moreno y 50 veces más minerales que el azúcar blanco.
Gracias a su contenido de fósforo y calcio nos ayuda a prevenir la aparición de caries y fortalece los huesos, además de que contribuye a combatir la anemia por su alto contenido en hierro. Regula el ritmo cardíaco y es un buen aliado en épocas de catarros y gripes y fortalece nuestro sistema inmunológico, evitando enfermedades del sistema respiratorio y urinario.
Al contrario que el azúcar blanco, no contiene calorías vacías por lo que nos aporta grandes cantidades de beneficios nutritivos sin restar a los que ya están presentes en nuestro organismo.
Si quieres puedes conocer nuestro Azúcar Panela ecológico en nuestra web.
Desde Abellán también te recomendamos nuestra variedad de siropes de cacao, algarroba o jengibre ya que están obtenidos de productos naturales, libres de azúcar ya que se elabora a partir de Sirope de Agave y elaborados con un proceso ecológico.
Si conoces algún edulcorante natural más, ¡hazlo saber en nuestras redes sociales!