El higo es una fruta con multitud de beneficios, además de conocerse como la fruta de los filósofos.
Por su composición, los higos atesoran muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo y la FAO recomienda su consumo. Por ser una fruta tan dulce y jugosa puede parecer que tiene muchas calorías, sin embargo, el higo fresco contiene 74 calorías en 100 gramos y el seco 249 en la misma cantidad. Su porcentaje de grasas y proteínas es nimio, según indica la FAO.
El valor nutritivo de los hijos cambia en función de si se consumen frescos o secos. En los secos, los valores nutritivos se multiplican por tres debido a la pérdida de agua.
Los higos maduran desde final de julio hasta noviembre, aunque la mejor temporada es a final de verano.
En la actualidad, los principales productores de higos son Turquía, Egipto, Grecia, Marruecos y España.
Existen más de 700 variedades de higueras en todo el mundo, de las cuales unas 300 se cultivan para consumo humano. En España, la mayor parte de los cultivos utilizan la higuera Blanca de Maella, la Napolitana Negra, la Colar, la Burjasot, y el Cuello de Dama (blanco o negro).
Propiedades y beneficios del higo
-Las fibras solubles ayudan a controlar los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre y contribuyen a regular el tránsito intestinal. Su fibra soluble más importante es la pectina, que contribuye a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre.
-Los higos contienen cantidades importantes de omega 3 y 6 que, junto con el potasio, ayudan al sistema cardiovascular (hipertensión arterial, riesgo de ataque cardíaco, problemas coronarios…)
-Gracias a la fibra que contienen (3 g por cada 100 g), también pueden ayudar a controlar el peso gracias a su efecto saciante y un leve poder laxante.
-Sus minerales, en especial el calcio y el magnesio los convierten en en una fruta adecuada para mantener en buen estado el sistema nervioso y músculo-esquelético.
-Las frutas que contienen azúcares naturales como el higo ayudan a incrementar los niveles de energía y mejoran el estado de ánimo.
-El consumo regular de higos previene la degeneración macular.
¿Te han entrado las mismas ganas que a nosotros de parar un momento y tomar un snack? ¿Unos higos, por ejemplo? Entonces tienes que descubrir nuestras mermeladas con higo con azúcar de caña y con sirope de agave. Si sabes algún beneficio más sobre el higo, no dudes en hablarnos por nuestras redes sociales.