¿Conoces la diferencia entre el gazpacho y salmorejo?
Bien es sabido que ambos tienen en común la base de tomate, pero ¿en qué se diferencian? ¿Cuáles son el resto de ingredientes?
Tanto el gazpacho como el salmorejo son dos sopas frías, procedentes del sur de España, típicas de la temporada estival, refrescantes e hidratantes. Con la llegada del verano, y las buenas temperaturas se convierten en dos platos imprescindibles y ligeros de la gastronomía española.
Tanto gazpacho como salmorejo, tienen en común que son platos fríos en los que se utiliza tomate, aceite de oliva y ajo como ingredientes principales. Ambas recetas se diferencian por su textura. El salmorejo es más espeso debido al pan y a que no lleva agua. El gazpacho en cambio es más líquido debido a la presencia de agua y, por ello, si se quiere se puede beber en vaso. En cuanto a los acompañamientos, el gazpacho suele servirse solo o con picatostes de pan. Lo habitual en el salmorejo es acompañarlo de huevo duro picado y tacos de jamón serrano.
El gazpacho andaluz de Abellán Biofoods está elaborado a base de tomate, pimiento rojo, pepino y cebolla siguiendo la receta tradicional. Además contiene aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino, sal y ajo, todos estos ingredientes procedentes de agricultura ecológica.
El salmorejo, denominado cordobés, de Abellán Biofoods está elaborado a base de tomate, agua, aceite de oliva virgen extra, pan, pimiento rojo, vinagre de vino, sal y ajo. Además, Abellán Biofoods comercializa salmorejo de remolacha. ¿Sus ingredientes? Tomate, remolacha, aceite de girasol, aceite de oliva virgen extra, cebolla, pimiento rojo, pepino, vinagre de vino, sal y ajo.
Tanto los dos salmorejos como el gazpacho están listos para tomar y ser el aperitivo de un paladar amante del tomate, el ingrediente principal de estas sopas frías. ¡Los querrás todos para ti!