La panela es un tipo de azúcar sin refinar, que se obtiene de forma directa del jugo de la caña de azúcar. Por ello es considerado el azúcar más puro y natural, ya que está libre de todo aditivo químico en su elaboración.
Proviene de Colombia pero es conocida por ser consumida esencialmente en América Latina, aunque en otros países no se le conoce con ese nombre. En Brasil, es conocido como Rapadura, Papelón en Argentina y Venezuela o Jaggery en India y Pakistán.
En cuanto a sus beneficios nutricionales, se pueden destacar varios:
- Está libre de aditivos gracias a su proceso de producción artesanal.
- Contiene nutrientes, minerales como el calcio, magnesio, calcio, o fósforo y vitaminas A, B, C, D y E debido a que en su elaboración no sufre refinado.
- La panela es esencialmente sacarosa con un 83%, 6% de glucosa y 6% de fructosa.
- Gran aporte energético.
El consumo de la panela varía dependiendo del tipo que compremos ya que su comercialización se da en tres modalidades, en polvo, bloques duros o pastillas. Su uso más frecuente es como edulcorante en tés, y bebidas si lo tomas en bloque o pastillas y para cocinar si es en polvo. ¿Te animas a probarlo?
El próximo lunes 22 de Octubre tendremos en nuestro blog una visita muy especial, Raquel Santacruz, especialista en nutrición nos hablará de los diferentes tipos de azúcares en nuestra dieta: la stevia, la panela y el azúcar. ¡Estate atent@ y no te lo pierdas!