En el caso de las mermeladas con Stevia, según el Real Decreto 670/1990de 25 de mayo, por el que se aprueba la norma de calidad para confituras, jaleas y mermelada de de frutas, crema de castañas y mermelada de frutas, no existe este tipo de producto. Es decir, no se contempla la posibilidad de llamar “mermelada” a un producto con edulcorantes. Por este motivo nuestra línea edulcorada con Stevia recibe el nombre de Confitura Extra Light y en vez de mermeladas con stevia.
Hay productos que junto con la denominación del alimento llevan la leyenda “con Stevia”. La Stevia como tal se considera un ingrediente alimentario, pero nuestro producto lo que contiene es el glucósido de esteviol, procedente de la hoja de la stevia, y que se considera un edulcorante. Por tanto, hay que reflejarlo en el etiquetado como glucósido de esteviol según rigen las condiciones indicadas por el Reglamento de aditivos. Además, tal y como señala el anexo III del Reglamento 1169/2001 la denominación del alimento tiene que ir acompañada de la frase “con edulcorante”.
He aquí la clave de que no se permita certificar este producto como ecológica. Y es que por definición, un producto ecológico no puede contener aditivos alimentarios. Tal y como se le considera al glucósido de esteviol empleado en la gama de mermeladas con stevia, y pese a que sea un edulcorante natural y a su proporción inferior al 5% del producto (os recordamos que un producto bio puede ser considerado como tal si contiene, al menos, el 95% de los ingredientes ecológicos) y pese a que el resto de productos (99% es fruta ecológica) sean bio.
Propiedades de la stevia
Los glicósidos (glucósidos) de esteviol son componentes naturales de la planta Stevia rebaudiana Bertoni, planta originaria de Paraguay.. El interés de los glicósidos de esteviol radica en sus propiedades edulcorantes, destacando como principales componentes el esteviósido y el rebaudiósido. El producto se obtiene de las hojas de Stevia rebaudiana Bertoni. Las hojas se procesan con agua caliente y el extracto acuoso se concentra y purifica ulteriormente. El producto final puede presentarse desecado por pulverización.
Los extractos de glicósido de esteviol tienen muchas aplicaciones como edulcorantes en la elaboración de bebidas a base de fruta y leche, postres, yogurt, golosinas, productos de confitería, productos de la fruta, complementos dietéticos, entre otros. Los extractos son adecuados para cocer, puesto que son termoestables, a diferencia de algunos edulcorantes artificiales. Sin embargo, no son adecuados para determinados productos de confitería como los que llevan chocolate o los glaseados, ya que carecen de propiedades emulsionantes.
En la actualidad algunos países han autorizado los extractos de Stevia, bien como complementos alimenticios o bien como aditivos alimentarios.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria evaluó la seguridad de los glucósidos de esteviol extraídos de las hojas de la planta Stevia rebaudiana Bertoni como edulcorante y emitió un dictamen al respecto el 10 de marzo de 2010. La Autoridad estableció una ingesta diaria admisible de glucósidos de esteviol, expresados como equivalentes de esteviol, de 4 mg/kg de peso corporal al día.
La Stevia no contiene calorías, no está asociada con ningún efecto adverso y es la mejor opción para diabéticos. El único inconveniente de este producto es que al contener un 99% de fruta y no contener azúcar, que es un conservante natural, el tiempo de conservación del mismo es menor.
Productos con stevia Abellán Biofoods
En Abellán Biofoods contamos con una pequeña gama de confituras extra light que actualmente cuenta con los sabor a fresa, arándanos, melocotón, albaricoque, naranja, mango, kiwi.
¿A qué esperas para probarlas? Si quieres contarnos alguna curiosidad más de las mermeladas o tu opinión no dudes en visitar nuestras redes sociales.