¿POR QUÉ LAS MERMELADAS CON STEVIA NO SE PUEDEN CERTIFICAR COMO ECOLÓGICAS?

por Equipo Abellán | viernes 7 de agosto 2020

En el caso de las mermeladas con Stevia, según el Real Decreto 670/1990de 25 de mayo, por el que se aprueba la norma de calidad para confituras, jaleas y marmalade de frutas, crema de castañas y mermelada de frutas, no existe este tipo de producto. Es decir, no se contempla la posibilidad de llamar “mermelada” a un producto con edulcorantes. Por este motivo nuestra línea edulcorada con Stevia recibe el nombre de Confitura Extra Light, que sí está tipificado. 

Hay productos que junto con la denominación del alimento llevan la leyenda “con Stevia”. La Stevia como tal se considera un ingrediente alimentario, pero nuestro producto lo que contiene es el glucósido de esteviol, procedente de la hoja de la stevia, y que se considera un edulcorante. Por tanto, hay que reflejarlo en el etiquetado como glucósido de esteviol según rigen las condiciones indicadas por el Reglamento de aditivos. Además, tal y como señala el anexo III del Reglamento 1169/2001 la denominación del alimento tiene que ir acompañada de la frase “con edulcorante”. 

He aquí la clave de que no se permita certificar este producto como ecológica. Y es que por definición, un producto ecológico no puede contener aditivos alimentarios, tal y como se le considera al glucósido de esteviol empleado en esta gama, y pese a que sea un edulcorante natural, pese a que su proporción sea inferior al 5% del producto (os recordamos que un producto bio puede ser considerado como tal si contiene, al menos, el 95% de los ingredientes ecológicos) y pese a que el resto de productos (en este caso, la fruta, que supone el 99% restante del producto) sean bio. 

Los glicósidos (glucósidos) de esteviol son componentes naturales de la planta Stevia rebaudiana Bertoni, (planta originaria de Paraguay) que pertenece a la familia de las Compuestas. El interés de los glicósidos de esteviol radica en sus propiedades edulcorantes, destacando como principales componentes el esteviósido y el rebaudiósido. El producto se obtiene de las hojas de Stevia rebaudiana Bertoni. Las hojas se procesan con agua caliente y el extracto acuoso se concentra y purifica ulteriormente. El producto final puede presentarse desecado por pulverización. 

Los extractos de glicósido de esteviol tienen muchas aplicaciones como edulcorantes en la elaboración de bebidas a base de fruta y leche, postres, yogurt, golosinas, productos de confitería, productos de la fruta, complementos dietéticos, entre otros. Los extractos son adecuados para cocer, puesto que son termoestables, a diferencia de algunos edulcorantes artificiales. Sin embargo, no son adecuados para determinados productos de confitería como los que llevan chocolate o los glaseados, ya que carecen de propiedades emulsionantes. 

En la actualidad algunos países han autorizado los extractos de Stevia, bien como complementos alimenticios o bien como aditivos alimentarios. 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria evaluó la seguridad de los glucósidos de esteviol extraídos de las hojas de la planta Stevia rebaudiana Bertoni como edulcorante y emitió un dictamen al respecto el 10 de marzo de 2010. La Autoridad estableció una ingesta diaria admisible de glucósidos de esteviol, expresados como equivalentes de esteviol, de 4 mg/kg de peso corporal al día.

La Stevia no contiene calorías, no está asociada con ningún efecto adverso y es la mejor opción para diabéticos. El único inconveniente de este producto es que al contener un 99% de fruta y no contener azúcar, que es un conservante natural, el tiempo de conservación del mismo es menor.

En Abellán Biofoods contamos con una pequeña gama de confituras extra light que actualmente cuenta con los siguientes sabores:

¿A qué esperas para probarlas?

Compartir:

Últimas noticias

2020 30 Sep

CURIOSIDADES DEL SIROPE DE AGAVE

Hoy os contamos algunas curiosidades que probablemente no sabíais del sirope de agave: • Se extrae del agave –el nuestro concretamente de la variedad Blue Weber Agave, la reconocida como de mejor calidad del mercado–, planta de la que se procede el tequila. • El agave se cultiva en Mexico y pese a que se […]

Leer más

2020 28 Sep

MIEL, ALIMENTO NATURAL PARA COMBATIR LOS CATARROS

Empiezan a refrescar los días y con los cambios de temperaturas se sinaugura la temporada de los resfriados… 🤒 Es tiempo de cuidarse más que nunca y para ello, es importante tener en cuenta qué alimentos nos pueden ayudar a pasar un catarro un poquito mejor, como es el caso de la miel 🍯 La […]

Leer más

2020 18 Sep

¿MERMELADA/ MERMELADA EXTRA/ CONFITURA EXTRA/ CONFITURA EXTRA LIGHT…?

A la hora de elaborar el etiquetado de un producto alimentario, se ha de tener en cuenta el Reglamento 1169/2001 de información al consumidor, que es la norma general y además si la legislación del alimento lo requiere, hay que tener en cuenta la normativa específica, en este caso el Real Decreto 690/1990 por el […]

Leer más

2 respuestas a “¿POR QUÉ LAS MERMELADAS CON STEVIA NO SE PUEDEN CERTIFICAR COMO ECOLÓGICAS?”

  1. Conservas Almanaque dice:

    ¡Muy buenas consideraciones sobre las mermeladas ecológicas! En https://www.conservasalmanaque.com/fabrica/ creemos que estas conservas naturales y artesanas son la mejor alternativa para disfrutar de la dulzura de las frutas. Además de ser deliciosas, son menos perjudiciales para la salud y no contienen azúcares. ¡El mejor sabor para todo tipo de platos!

  2. Gracias chicos! Nos alegra saber que os gustan =)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *