Hoy te vamos a mostrar algunas recetas con membrillo. El membrillo es una fruta que aparece en el mercado desde principios de otoño, manteniéndose hasta principios de invierno siendo una buena opción su transformación en dulce de membrillo para su consumo fuera de temporada.
Propiedades del membrillo
El membrillo es una fruta con escaso contenido de azúcares y por tanto un bajo aporte calórico. Las propiedades que destacan del membrillo se deben a su abundancia en fibra y taninos otorgando al membrillo de propiedades astringentes y antiinflamatorias ayudándonos por ejemplo cuando contraemos diarrea.
Con su contenido en pectinas nos ayuda a disminuir la acidez gástrica contribuyendo a la mejora de problemas digestivos. Se trata de un alimento diurético, sus niveles altos de potasio y bajos en sodio contribuye a disminuir los valores de hipertensión arterial. Además, la fibra puede ayudarnos con niveles altos de colesterol disminuyendo su absorción.
A pesar de ello, su sabor amargo hace que se consuma mayoritariamente en forma de dulce de membrillo. También se puede de consumir en forma de mermelada o jalea. El dulce de membrillo puede ser un acierto para personas deportistas, que necesitan ganar peso o que tengan inapetencia.
Los tres principales ingredientes del dulce de membrillo son: el membrillo, azúcar de caña y zumo de limón.
Recetas con membrillo
Ya que te hemos enseñado las características de esta deliciosa fruta, te vamos a mostrar como consumirla en diferentes recetas con membrillo tanto dulces como saladas, ¡y todas ellas deliciosas!
Bizcocho con membrillo
Ingredientes
150 g de mermelada de membrillo
65 g de harina de avena
2 huevos
Canela al gusto
1 cucharada pequeña de pasta de dátiles
1 cucharada pequeña de levadura
Preparación
En primer lugar, batimos los 100 g de mermelada de membrillo, harina, huevos, canela, pasta de dátiles y levadura.
Engrasamos un molde y vertemos parte de la masa en él. Por encima podemos añadir unos trozos de membrillo, mermelada o dulce de membrillo. Empezamos a precalentar el horno a 180ºC.
Cubrimos con el resto de la masa y finalizamos espolvoreando canela por encima y decorando al gusto con trozos de membrillo.
Metemos en el horno a 180ºC durante 20-25 minutos.
Por último, dejamos enfriar y ya tenemos nuestro bizcocho.

Ensalada con membrillo
Ingredientes
200 g de dulce de membrillo
2 boniatos
150 g de queso feta
150 g de lechuga
100 ml de aceite de oliva
20 ml de vinagre
Sal y pimienta al gusto
Preparación
Precalentamos el horno a 170ºC mientras que lavamos nuestros boniatos. Una vez hecho esto, los metemos al horno durante veinticinco o treinta minutos.
Además, mientras que se hacen los boniatos vamos troceando en daditos el dulce de membrillo, el queso feta y preparamos la lechuga.
Cuando nuestros boniatos estén listos los troceamos y juntamos todos nuestros ingredientes en una ensaladera.
A continuación, aliñamos nuestra ensalada con aceite, vinagre, sal y pimienta. De modo opcional podemos añadir unos piñones tostados o una mezcla de frutos secos. Una vez hecho esto, ya tenemos nuestra ensalada lista.

Tarta de queso con dulce de membrillo
Ingredientes
200 g de dulce de membrillo
400 g de queso crema
2 huevos
150 g de yogur griego
50 g de maicena
Una pizca de sal
40 ml de agua
60 h de azúcar
2 cdas de zumo de pomelo
Preparación
Empezamos precalentando el horno a 180ºC.
En un recipiente, vertemos el azúcar y los huevos y batimos hasta que se mezcle bien. Añadimos el queso de untar, el yogur griego y la sal hasta conseguir una masa homogénea.
Después de eso, tamizamos la maicena por encima y volvemos a batir la mezcla. Una vez quede homogénea vertemos la masa en el molde al que le habremos puesto papel de horno o engrasado para que no se pegue.
Horneamos durante 30 minutos, bajando la temperatura a 170ºC después de los 10 primeros minutos.
Una vez pasado este tiempo dejamos enfriar la tarta antes de desmoldar. Mientras tanto, troceamos el dulce de membrillo. Para la cobertura calentamos este dulce de membrillo junto a un par de cucharadas de zumo natural de pomelo. Mezclamos con una cuchara hasta conseguir una crema espesa para la cobertura.
Finalmente, añadimos la cobertura cuando se enfríe un poco por encima de la tarta. Metemos en el frigorífico la tarta y, ¡a disfrutar!

Queso con dulce de membrillo
No podíamos olvidar la combinación perfecta del membrillo con el queso. No dudes y prueba este sabor dulce que proporciona el dulce de membrillo junto al salado que obtenemos del queso. Te lo recomendamos como aperitivo en comidas o incluso como picoteo entre ellas.

Tostada con mermelada de membrillo o con dulce de membrillo
Otra manera de tomarla es con una buena rebanada de tu pan favorito. Puedes utilizar mermelada de membrillo o rodajas de dulce de membrillo para endulzar la rebanada de pan. Es una combinación típica que comían nuestros abuelos, ¡como el pan con chocolate!

Pollo con membrillo
4-6 muslitos de pollo
Caldo de pollo o agua
1 limón
1 hoja de laurel
Tomillo
1 pizca de azafrán
6 granos de pimienta negra
1 cucharadita de cúrcuma
1 rama de canela
½ vaso de vino para cocinar
1 cebolla grande
1 diente de ajo
2 membrillos
1 cucharada de limón
1 cucharada de miel
Pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra al gusto
Preparación
Salpimentamos los muslitos de pollo junto a un poco de tomillo. Partimos en 4 trozos la cebolla y los membrillos y picamos el diente de ajo.
Calentar aceite en una olla no muy alta y añadimos canela, pimienta y la cúrcuma. Cuando se infusione el aceite y echamos la cebolla y dejamos que dore a fuego medio durante unos minutos. Cuando se dores añadimos el diente de ajo picado y dejamos cocinar.
Un par de minutos después añadimos el pollo dejando la piel y la hoja de laurel. Cuando se dore el pollo añadimos el azafrán y el vine y dejar que se evapore.
Mientras que se evapora, ponemos a cocer los membrillos en agua con sal y jugo de limón durante 10-15 minutos. Escurrimos el agua y mezclamos con la miel.
Después de ello, añadimos el membrillo con miel al pollo y retiramos la canela y el laurel.
Cubrimos todo con agua o caldo y dejamos cocer durante 40-50 minutos.
Finalmente, cuando la salsa espese y la carne esté lista ya tendremos nuestros muslos de pollo con membrillo.

¿Se hace la boca agua no? Pues si te ha entrado hambre y te decides a hacer alguna de las recetas con membrillo escríbenos por nuestro Instagram y mándanos una foto de tu plato.
¡Salud!